Cinco cosas que la Iglesia Cristiana adopto de la Tradición Pagana

Por Iñaki Gallastegui Ugarte

La arqueología y la historia nos han permitido saber que los romanos ejecutaban a los primeros cristianos y los acusaron de crímenes terribles, pero no fue sino hasta el comienzo de la Edad Media que la religión cristiana, como la conocemos, comenzó a tomar forma y cobrar popularidad en Europa. Sin embargo, el Paganismo o Antigua Religión, como se la concia entonces, no podía ser erradicada, ya que estaba muy anclada a las tradiciones y costumbres de los países del norte de Europa, por lo que fue prácticamente imposible imponer las nuevas tradiciones de los cristianos. Así es como surge un sincretismo que da lugar a muchas festividades que existen ahora, como veremos aquí. Un ejemplo muy claro es el ciclo de leyendas artúricas; cuando Arturo y Ginebra se casan, lo hacen en una capilla cristiana, pero la boda es presidida por hadas, duendes y druidas.

1- El culto a la Virgen: aunque no lo creas, esta es en realidad una de las costumbres mas antiguas que existen, incluso siglos antes del cristianismo o el budismo incluso; muchos historiadores coinciden en que la primera forma de divinidad que existe es en realidad una figura femenina, aunque conocemos a la Virgen Marìa como una figura histórica, el culto a ella esta inspirado en los ritos de fertilidad de los pueblos celtas. Existe incluso un monumento que nos prueba esto: en la Bretaña francesa existe un arco megalítico probablemente creado antes de la Edad de Hierro, en el tiempo de los celtas, y ese arco tiene una inscripción que dice “salve a la madre inmaculada” ¿Curioso no? ¿Cómo podrían hablar del culto a una virgen desde antes del nacimiento de Cristo?

2- Santa Claus: aunque el santo cristiano existe, el icono de Santa Claus – el hombre barbudo que viaja en un trineo tirado por renos, con su traje rojo y hojas de acebo en su cabeza, etc. – es en realidad un duende de la tradición celta de Inglaterra al que se conce como el Rey Acebo; la historia cuenta que el Rey Roble y el Rey Acebo son respectivamente los meses cálidos y los meses gélidos. Estos dos reyes se enfrentan en duelo dos veces al año, en el solsticio de invierno, cuando gana el Rey Roble y comienza el reinado del sol y el calor. Cuando llega el solsticio de verano, los reyes se enfrentan nuevamente, pero en esta ocasión gana el Rey Acebo, que trae el comienzo de las temporadas invernales. En la víspera del solsticio, el Rey Roble viste escarlata y recorre el mundo en un trineo tirado por ocho ciervos que representan al dios astado Cernunnos. Ellos portan cascabeles que al sonar producen la nieve. Este espíritu del bosque es benéfico y generosos, y de puerta en puerta realiza actos de magia y da pan a las familias hambrientas… ¿te suena?

3- Navidad: en realidad este es uno de los timos mas grandes de todos los tiempos: fuentes históricas confirman que Cristo no pudo haber nacido en la temporada de invierno, de hecho, se cree que su nacimiento pudo haberse suscitado en abril y no en diciembre. ¿Por qué cambiarlo? La respuesta es simple, la fecha coincide con la fiesta pagana de Yule, que celebra el renacer del dios del sol, Lugh. La tradición dice que la diosa Brigit da a luz al nuevo sol devolviendo la esperanza a las personas que, recordemos, eran vulnerables a los inviernos. Hay registros de que esta festividad es increíblemente antigua, incluso desde los sumerios.

4- Santa Brígida y la Candelaria: esta es, en cierta forma, similar a Santa Claus. Pero aquí se buscó rescatar el culto a la diosa Brigit, que es una de las principales deidades en el panteón irlandés. De acuerdo con la mitología, Brigit era la hija de Dagda y una de las Tuatha Dé Danann, y reinaba sobre el fuego, la fertilidad y la metalurgia. En el primer día de febrero, las druidesas encendían tantas velas como les fuera posible, representando el fuego de Brigit que brilla en el corazón de todos los celtas. De igual forma, se acostumbraba hacer una muñeca de semillas que se levantaba como símbolo del despertar de la Tierra. Esta práctica fue posteriormente adoptada por los cristianos quienes concibieron la tradición de vestir con ropas de niña a una imagen del niño Jesús. Brigit es una Triple Diosa de la cultura pagana celta, y nunca pudo ser erradicada, por lo que fue disfrazada de Santa Brígida.

5- Víspera de Todos los Santos: esta es quizá la tradición pagana más viva y más practicada en todo el mundo occidental. Durante la Edad de Hierro – el apogeo de la cultura celta – los druidas y druidesas conducían los ritos de solemnidad y ofrenda dictados por el calendario. Esta fiesta se conocía como Samhain, el Año Nuevo Celta, y se caracterizaba por las grandes ofrendas entregadas a las diosas oscuras como Macha, Cailleach y Cerridwen. El rendir honor a los ancestros, prendiendo una gran hoguera llamándolos, y la práctica de la adivinación. Al llegar la cristiandad, la fiesta paso a ser conocida como All Hallows Eve, literalmente “Víspera de Todos los Santos”, conocido popularmente como Halloween. Aparentemente, surgió aquí surgió una de las tradiciones mas populares, pues las familias adineradas daban pan a los pobres a cambio de la promesa de rezar por sus difuntos antepasados.

Estos son solo cinco de los muchos ejemplos que podría mencionar. Los practicantes de las religiones paganas contemporáneas, como la Wicca, han revivido el sentido de estas prácticas creando una cultura que busca reconstruir las tradiciones antiguas y devolverlas a la vida. Debemos entender que estas tradiciones son un fuerte nexo que tenemos entre el mundo antiguo – la época en que el humano estaba “estrenando” el planeta – pero se transformaron eventualmente porque la era de la Diosa había terminado, y comenzaba la de Cristo. Pero siendo tantos en el mundo, los que seguimos este camino pagano, a veces me pregunto si la era de Cristo esta llegando a su final y nos esta devolviendo a la antigua magia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *